fbpx

Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

Es fundamental en el control de esta infección dado que infecta niños que en su adultez desarrollaran las complicaciones cardiacas y gastrointestinales. El diagnóstico y tratamiento oportuno de los niños infectados previene el desarrollo de estas secuelas. Un adulto infectado es un niño no tratado.

El servicio de Parasitología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez ha sido designado Centro Colaborador en Chagas Pediátrico para OPS/OMS. Se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud con el objetivo de realizar acciones de información y capacitación médica para Argentina y demás países endémicos de la región.

La iniciativa ETMI (eliminación de la transmisión maternoinfantil), propuesta desde el 2010 por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene por objetivo lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) como problemas que constituyen un peligro para la salud pública.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES