fbpx
Día Mundial del Asma

Con esta celebración se desea sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye dicha enfermedad, e intenta promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

La neumonía continúa siendo una importante causa de morbimortalidad en la infancia. Reportes de la OMS estiman que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por esta enfermedad. Tanto virus como bacterias pueden producir neumonía en pacientes con o sin comorbilidad previa.

El óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.

La lucha contra las muertes causadas por neumonía se centra en la prevención, la protección y, cuando se produce la infección, todo depende de un buen tratamiento:

• Prevención. Las vacunas pueden evitar las muertes por neumonía. El lanzamiento de 2 nuevas vacunas ha supuesto un gran avance en materia de prevención. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía.

• Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía.

• Tratamiento. Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos, que cuestan menos de 50 céntimos para un tratamiento completo.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

Centro Respiratorio (Unidad 3)

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8 a 15 hs

Guardia 24 hs de Lunes a Domingo

Turnos
Por teléfono: lunes a viernes de 10 a 12.30 horas.
(011) 4963-3224
(011) 4966-1015

Correo: centrorespiratorio@gmail.com 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES