fbpx

14 DE ABRIL | Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

.

Desde el año 2020, cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas con el objetivo de dar visibilidad y atención la enfermedad y dar la oportunidad a las personas afectadas a expresar su voz y necesidades, además de sensibilizar a la sociedad y describir los recursos necesarios para prevenirla, controlarla y eliminarla cuando sea posible.

.

En el mundo cerca de 28 millones de personas están en riesgo de infección, entre 7 y 8 millones están infectados actualmente y 3 millones sufren de enfermedad crónica. La distribución geográfica de la enfermedad de Chagas se ha expandido en las últimas décadas debido a fenómenos migratorios de pacientes infectados desde Latinoamérica. Actualmente hay 300.000 personas infectadas en los EEUU y más de 80.000 en Europa. Se calcula que nacen en el mundo 9.000 niños por año que contraen la enfermedad por transmisión materno-fetal.

.

Cada año son comunicados aproximadamente 56.000 nuevos casos, principalmente niños y se registran anualmente 12.000 muertes.

.

En Argentina se estima que hay alrededor de 1.5 millones de personas infectadas y que otros 7 millones están en riesgo de contraer la infección. Por otro lado, nacen entre 1.300 y 1.500 bebés infectados por año debido a la transmisión materno-fetal. Lamentablemente, a pesar de ser mandatorio, el estudio de la infección en mujeres gestantes y de sus hijos para descartar infección, pocos niños son diagnosticados y menos reciben tratamiento.

.

Mucho se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad, la posibilidad de la eliminación de la transmisión congénita a partir del tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil y la excelente respuesta terapéutica en la edad pediátrica aun con tratamientos cortos de 30 días.

.

Nuestro querido Hospital es centro de referencia de la Enfermedad de Chagas. Por eso es tan importante TU AYUDA: hace click y sumate como donante mensual.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

spotify