fbpx
maltrato infantil

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Se conoce como abuso o maltrato infantil a aquellas acciones cometidas por un adulto que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.

Los distintos tipos de abuso infantil son: abuso físico, abuso psicológico, la negligencia infantil y el abuso sexual.

El abuso físico es considerado como todo acto donde se utiliza la fuerza física de modo inapropiado o excesivo.

El abuso psicológico comprende todas esas manifestaciones que afectan el desarrollo emocional de un niño.

El trato negligente es la falta de supervisión y protección adecuada de los niños.

Y finalmente el abuso sexual es el que implica forzar o seducir a un niño a formar parte de actividades sexuales.

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños señala que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual y que, los gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.

Los países, de igual forma, deben trabajar juntos con el objetivo de establecer las medidas necesarias para prevenir el abuso infantil en el mundo.

Es por esto que en el año 2000 se designó el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil con la finalidad de divulgar la existencia e importancia del problema, y dar apoyo en las estrategias de prevención.

Fuente: abchoy

Comité de Niños en Riesgo

Supervisión, asesoramiento, acompañamiento, a equipos interdisciplinarios de asistencia ambulatoria o en internación, de niños y adolescentes con vulnerabilidad física, psíquica y/o social.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES