fbpx
Día Mundial de las Hepatitis

Hoy conocemos el gran impacto de la nutrición temprana en la vida futura, y dentro de la nutrición temprana la lactancia materna tiene gran relevancia. Son importantes los efectos moduladores de la leche humana para generar respuestas inmunes, metabólicas, efectos sobre el metabolismo de las grasas y el neurodesarrollo. La leche humana como parte importante del ambiente al que el niño está expuesto tiene efectos sobre la salud y la enfermedad a largo plazo.

La lactancia materna brinda grandes beneficios a la salud del lactante y de los niños y niñas pequeños con efectos a corto y a largo plazo, disminuyendo la incidencia de la aparición de las enfermedades comunes de la primera infancia, otitis, alergias, infecciones respiratorias y gastrointestinales y la gravedad de las mismas. Dentro de los efectos a largo plazo, brinda beneficios en la salud de la vida adulta, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo II.

En la madre lactante se observan también efectos favorables en el metabolismo del calcio disminuyendo el riesgo de osteoporosis, mejorando la salud cardiovascular y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y también del cáncer de ovario, beneficios que aumentan a mayor duración de la lactancia.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES