fbpx
Día Mundial de la Visión

El Día mundial de la visión es un día dedicado a crear conciencia y centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas.

El Día mundial de la visión se celebra anualmente el segundo jueves de octubre y es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera y de la Iniciativa Visión 2020.

¿Qué es la iniciativa Visión 2020?
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) es una organización paraguas que coordina un esfuerzo internacional para movilizar recursos para actividades de prevención de la ceguera.

En 1999, la agencia firmó, junto con otras 20 organizaciones internacionales no gubernamentales un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud para promover la iniciativa global VISION 2020: The Right to Sight (derecho a la visión).

«El objetivo de la iniciativa VISIÓN 2020 es eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable para el año 2020.»

Desde que surgió el proyecto VISION 2020, se han concentrado los esfuerzos internacionales en áreas como la abogacía, la movilización de recursos, la planificación conjunta y el refuerzo de las capacidades nacionales mediante el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de las tecnologías necesarias en los países en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las principales causas de ceguera evitable y/o tratable?
-Cataratas
-Degeneración macular
-Retinopatía diabética
-Glaucoma
-Déficit de vitamina A por desnutrición en países en vías de desarrollo
-Cicatrices en la córnea por enfermedades infecciosas en países en vías de desarrollo
-Defectos de refracción, sobre todo la miopía no corregida, que provocan una baja visión importante en países en vías de desarrollo

¿Cuáles son las estrategias centrales de VISIÓN 2020 para la prevención de ceguera?
Control de enfermedades: facilitar la implantación de programas específicos para controlar y tratar las principales causas de ceguera.
Desarrollo de recursos humanos: apoyar la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la oftalmología para que puedan proporcionar asistencia.
Desarrollo de infraestructuras y tecnología adecuada: proporcionar asistencia para mejorar las infraestructuras y la tecnología para hacer la asistencia oftalmológica más accesible.

Fuente: Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB)

Servicio de Oftalmología

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8 a 12 horas

Pedir Turno
Los turnos de primera vez se otorgan con la derivación del pediatra o de otro médico especialista según la gravedad de patología.
Los turnos de segunda vez, una vez que el paciente ya tiene Historia Clinica y médico asignado se pueden otorgar en ventanilla o por teléfono al 011 4962 9247.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES