fbpx

Desde su promulgación en 2004, la Ley Nº 25.936 establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el Dr. Luis Agote.

Este procedimiento hizo posible la conservación de sangre en estado líquido con citrato de sodio y fue el inicio para el desarrollo más importante para el traspaso de sangre entre humanos hasta entonces.

Para poder donar es necesario tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades trasmisibles por sangre y llevar su DNI.

Asimismo las personas interesadas pueden manifestar su decisión de inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos y de Médula Ósea. La inscripción en el Registro de CPH del INCUCAI (células progenitoras hematopoyéticas) es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que necesitaban un trasplante y no tienen donante compatible en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado.

A mayor cantidad de donantes inscriptos y mayor variedad de identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

Fuente: Cucaiba

Sumate como donante de sangre

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES